FRANJA FMD.png
FRANJA FMD.png

PARTICIPANTES 2021

(Iremos dando a conocer la información de todos los participantes de la Edición 2021 conforme se vaya acercando la fecha de inauguración del Festival)

Foto Faizah.jpeg

Faizah Grootens 

Coreógrafa y bailarina

 

Nacida en Curaçao, graduada de la Universidad de las Artes de Amsterdam (AHK), Países Bajos y del Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.

Es una de las coreógrafas más reconocidas de Curaçao. 

Ha creado 16 obras que forman parte del repertorio de la Compañía Taller Coreográfico de la UNAM, Laleget Danza, Harlekijn danstheater, Lindenberg Dance Company, Stichting Julius Leeft, la Universidad de las Artes de Amsterdam y sus propios proyectos, los cuales se han presentado en el Holland Dance Festival, Amsterdam Museum, el Palacio de Bellas Artes y en la Sala Miguel Covarrubias en México, Ailey Citigroup Theater Nueva York, Stadsschouwburg Amsterdam, DeLaMar Theater, el teatro Meervaart y Theater aan het Spui en los Países Bajos. 

Ha bailado en creaciones de coreógrafos como Maurice Causey, Itzik Galili, Sagi Gross de GrossDanceCompany, Aymeric Aude y Jorge Pérez Martínez en colaboración con Generale Oost/ Introdans y David Middendorp de Another Kind of Blue y en las películas de Symphonic Cinema "Firebird" y "Daphnis & Chloé", que están de gira por las salas de conciertos de todo el mundo

Desde 2010 colabora como coreógrafa y bailarina con la renombrada artista de los Países Bajos Herman van Veen.

Desde 2013 forma parte de la Compañía Laleget Danza bajo la dirección de Diego Vázquez.

Con sus creaciones para Laleget Danza “Pendiente” y “The Coat”, Grootens ha realizado

giras por México, los Países Bajos y Eslovaquia.

 

 Fotografía:

 “CORNERED” como imagen de campaña para Holland Dance Festival

Liliana Mascareñas González 

Nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, pero desde la infancia ha sido apasionada de la danza, tanto la práctica como su historia. Inició su formación en la Academia de Ballet San Ángel Inn de Andrea de Granda y continúa actualmente en el Estudio de Ballet Tecamachalco de Eva de Keijzer. De  2014 a 2020 fue conductora e investigadora del programa radiofónico “Fouetté”, dedicado a la divulgación de la historia de la danza clásica y contemporánea, transmitido en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio. En 2018 condujo en Canal 22 la serie especial “En Nuestros Tiempos”, en la cual sostuvo charlas con diversas personalidades de la danza en México para compartir su trayectoria. Ha sido invitada por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, la Asociación de Maestros Profesionales de Danza, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y para impartir diversos cursos sobre la historia y repertorio de la danza clásica. 

IMG_6135.jpeg
629ae860-fe19-4d7c-9d07-86f25343d18e.JPG

Natasha Lagunas

 

De origen ruso, Natasha Lagunas nació en la Ciudad de México, e inició sus estudios de ballet con Josefina Lavalle y después en la Academia de Ballet de Coyoacán. 

Fue becada por la Escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba en 1975, donde tuvo una estancia de tres años y estudió con los maestros Ramona de Saa, Joaquín Banegas, Mirtha Hermida y Clara Carranco. 

En 1981 se graduó en la prestigiosa Escuela Coreográfica de Moscú, Rusia, la cual depende directamente del Teatro Bolshoi. 

Fue bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México, de 1981 a 1994, en donde alcanzó la categoría de corifeo, participando en todas las temporadas y giras. Sus principales roles fueron: cuatro cisnes de El Lago de los Cisnes, Hadas de La Bella Durmiente, Colombina y Flautas en El Cascanueces, Muñecos de Alberto Méndez y Cucas de Carmen de Alberto Alonso, entre otros. 

A partir de 1996 es maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza. Ha sido también maestra del Taller Coreográfico de la UNAM y jurado en concursos nacionales de ballet. 

Al frente de la CND, ha viajado en varias ocasiones a Estados Unidos para participar en diversos festivales de dancísticos: Salad Dance Festival (Houston), Festival de Artes dedicado a México (Washington D.C.) y Pro Musical Festival (Albuquerque). Ha sido traductora en eventos y giras del Teatro Bolshoi y del Mariinsky y de encuentros de delegaciones rusas para el Senado de la República Mexicana. 

Jacqueline López

Regisseur. Ejecutante. Creadora 

 

Nació en la Ciudad  de México. Es egresada del Sistema Nacional para la enseñanza de la Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Perteneció a la Compañia Nacional de Danza de 1993 a 2011 y como Primer Solista interpretó los principales roles en ballets como El Cascanueces, Don Quijote, La Bayadera, Carmen, Lago de los Cisnes, así como los Pas de Deux de  Corsario, Flamas de Paris, Tchaikovsky Pas de Deux, Pas de Esclave entre otros. Ha colaborado con Artistas y agrupaciones como:  James Kelly, Ballet Lorrent UK, New Chambert Ballet NY, Ensamble Rosas~ Govaerts,  Alicia Sánchez, Jaime Camarena, Magdalena Brezzo, Montserrat Payro y Oscar Ruvalcaba por mencionar algunos. Participo en concursos y Festivales : International Ballet Festival de Miami Florida, Jacob’s Pillow en Becket MA, XII Festival Internacional de Ballet de Trujillo; donde obtuvo medalla de plata en la categoría Señor Pareja y en la XXVII Emisión del Festival de Danza Contemporánea “ Lila Lopez” ganando el reconocimiento a la mejor interprete femenina. Actualmente es Regisseur y maestra de la Compañia Nacional de Danza y Directora Artística y Co-fundadora de Axioma Project Dance Company y creadora de Hidrido Arte.

Jackie es una de esas personas que siempre me llamó la atención…desde que comenzó, Jackie ya era Jackie, tenía un físico impresionante, salía en todos los posters, con un cuerpo atlético y fuerte espectacular,  era una gran intérprete clásica, su técnica impecable, y verla en una clase de ballet era un espectáculo. Por muchas razones de la vida nos hicimos grandes y queridas amigas, me enseño a hacerle un coreógrafo que no era el mío, y a moverme de una manera super distinta. Jackie siempre inquieta, buscando creación, inovando, vanguardista, sin miedo, y chistosa como pocas mujeres… te admiro Jackie López, hoy es creadora coreógrafa directora de proyectos contemporáneos, además de maestra de ballet y regisseur de la Compañía Nacional de Danza.

 

Tengo muchas historias chistosísimas con Jackie, que dejaré para otra ocasión, pero cierro mi cuento hablando de su excelencia y tenacidad contando que un día salvó un show de 30 millones de dólares cuando la bailarina principal, se lastimó en el ensayo general. Bailó como Diosa y nadie se dió cuenta que había sido una suplente la principal del espectáculo. Saco la danza en 24 horas de un espectáculo que se había montado con rigurosos ensayos  de 3 meses. 

 

Jackie es una fuerza inaplacable de la danza mexicana.

 

Alejandra Gonzalez 

Fundadora de Vuela Corp

Jacqueline_Lopez_ Carlos _Quezada.jpg
Beto Mora imágen 2.jpg

Alberto Mora Delgado

 

Biólogo, bailarín, coreógrafo y docente egresado de la UAEM y del Centro Morelense de las Artes (CMA), en donde en 2014 cursa el diplomado en Creación escénica Contemporánea. En 2016 realiza el entrenamiento en técnica afro-contemporánea Acogny en L’ecole des Sables (Senegal). Se ha presentado con agrupaciones como “Dos Raíces danza fusión”, el grupo “Yuca”, la Compañía Emergente “Morelos Danza”, con “Serafín Aponte Danza” y en “Punto de Inflexión”. También en importantes festivales como  Caravanas Culturales por la Paz, Festival Internacional La Nao, ENARTES, Festival internacional de Danza Contemporánea, Encuentro Internacional de Danza contemporánea de solistas y duetos, DID UNAM y Morelos Danza entre otros. Actualmente y desde 2015 forma parte de Sur Oeste Arte Escénico* con quienes se presenta en foros internacionales en Panamá (FAE), Cuba (Encuentro de Pensamiento y Creación Joven de las Américas), Nueva York (Celebrate Mexico Now), Nuevo México, Oklahoma y Colorado. Ha impartido clases magistrales en el Diplomado de Danza contemporánea “Arte para todos” (Guerrero), el Festival Morelos Danza, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, y el Festival Raíces (Veracruz) y actualmente forma parte de la planta docente en las escuelas de Teatro y  Danza del CMA.

 

* Agrupación beneficiaria del Programa de Apoyo a Agrupaciones Profesionales de Artes Escénicas

México en Escena 6a y 7a Emisión FONCA/ CONACULTA

Shampa Gopikrishna

 

Shampa Gopikrishna is the daughter of legendary Kathak exponent, the late Natraj Shri Gopikrishna. 

She started her formal training in Kathak, Bharatanatyam & Odissi under tutelage from renowned exponents in India. She expanded her dance vocabulary at the Mumbai-based Terence Lewis Contemporary Dance Company (TLCDC), where she choreographed company repertoire and three short contemporary productions. 

Being one of the few choreographers who has worked extensively across film, theatre and TV, Shampa has choreographed 13 films and been a celebrity choreographer on the super hit Indian dance reality show “Jhalak Dikhhla Jaa” being the only one to win it twice! 

Her latest stage work in India was for Disney’s Aladdin and Devdas – The Musical and internationally she choreographed Bollywood segments for Berlin based company CONSTANZA MACRAS I DORKY PARK for their production ‘CHATSWORTH’.

Shampa also conducts workshops in Bollywood, Semi-Classical, Indo-Contemporary and Contemporary.

Shampa Pic 2.jpg
Gauri Sharma Tripathi Photo Credit Chris

Gauri Sharma Triphati

Gauri has trained in Kathak, under the guidance of her Guru and mother, Padma Sharma. Artistic Director of her companies Amara Nritya Kala Hansa & ANKH Dance UK. Gauri wrote the three-year degree course on Kathak for London Contemporary Dance School, and is part of the ISTD South Asian dance founding team. She is the first South Asian Dancer to perform at Westminster Abbey. Gauri as a resident artist at the Southbank Center has curated Alchemy & Women of the World festival. Her choreographic highlights include pieces for Akram Khan and productions for Akademi & Saddler Wells which include Mahabharat and Wah Wah Girls. Known for her traditional performances while giving it a contemporary viewpoint, she has toured her own solo pieces around the world. Gauri has Judged the BBC Young Dancers Finale and has worked with Elton John, Kylie Minogue, Nitin Sawney, Taufiq Qureshi and the likes. 

Maestro Javier Ruiz Monroy

 

Originario de la mixteca oaxaqueña, realizó estudios de bailarín en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA y la Licenciatura en Educación y Cultura de las Artes en la Normal Francés Pasteur de la CDMX. Se incorpora desde hace 13 años a la Asociación Nacional de Sindrome de Williams para desarrollar e implementar proyectos inclusivos en el área de las artes para personas con necesidades de educación especial.

Actualmente docente en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, Morelos y Secretario de Orientación Ideológica Sección OD-III-22 UNBAL/ATM del Sindicato Nacional de Cultura, fomentando el vínculo educación y cultura a través de actividades sindicales con los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura agremiados a este sindicato.

javier ruiz mnroy.jpg
Maco y Tere Viveros.JPG

Maco Y Tere Viveros

Maco Viveros

Licenciada en danza contemporánea, titulada cómo intérprete.
Ha participado en grandes festivales en México, Estados Unidos y Canadá como coreógrafa y bailarina.
Actualmente es bailarina y cofundadora de la compañía ICTUS DANZA, así mismo de su propia compañía: CHANGOS DANZA con la cual asistió al festival Lab Art Show, que tomó lugar en la cuidad de Vancouver, Canadá.
De 2016- 2018 colabora con la compañía Fóramen M. Ballet en piezas com : Nómbrame para que no me pierda” a cargo de Gerardo Sánchez y “Dare to play” bajo la dirección de Gabriela Rosero. En 2017 se presenta en El Palacio de Bellas Artes con la obra “Ecos Silenciosos “dirigida por Beatriz Madrid.
En el 2011 fue bailarina y coreógrafa del festival “Wake up the Earth” en Boston, Massachusetts. Durante el 2012 formó parte de la Compañía “Corpóreo Danza Contemporánea” dirigida por el bailarín y coreógrafo cubano Jorge Lizaso. 
Del 2013 al 2015 se volvió integrante de La Compañía Emergente Morelos Danza bajo la dirección de Wendy Plata y Leticia Martínez. 
En el 2014 participó en la obra “Danza para Revueltas” a cargo de Serafín Aponte y en 2015 formó parte de la obra “Absentia” dirigida por Alberto Pérez; ese mismo año fue intérprete bailarina de La Compañía Barro Rojo Arte Escénico, en el programa “Nueva Guardia Elenco B”

María Teresa Viveros

 

Nacida en la Ciudad de México, a los 4 años de edad inició clases de baile, gimnasia y danza. En el 2014 se graduó de la Licenciatura en Danza del Centro Morelense de las Artes como intérprete-ejecutante. Ha realizado distintos proyectos como bailarina y coreógrafa en México, Estados Unidos y Canadá.

En el 2011 fue bailarina y coreógrafa del festival "Wake Up The Earth" en Boston Massachusetts. Durante el 2012 formó parte de la Compañía Córporeo, Danza Contemporánea a cargo de Jorge Lizas. Del 2013 al 2015 se volvió integrante de la Compañía Emergente Morelos Danza bajo la dirección de Wendy Plata. En el 2014 participó en la obra "Danza para Revueltas" a cargo de Serafín Aponte y en el 2015 fue intérprete de la obra "Absentia" dirigida por Alberto Pérez. Durante el 2015 forma parte de la Compañía Barro Rojo en el programa "Nueva Guardia Elenco B". En el 2016 se integra a la compañía Fóramen M. Ballet como bailarina residente y baila en obras de coreógrafos como Beatriz Madrid, Gabriela Rosero y Gerardo Sánchez. Durante el 2017 es parte de "Ecos Silenciosos", obra de Beatriz Madrid presentada en el Palacio de Bellas Artes.

En 2013 funda la compañía Changos Danza, la cual en el 2017 es parte del Festival "Lab Art Show" que toma lugar en la Ciudad de Vancouver, Canadá.Durante el 2018 es fundadora de la compañía Ictus Danza de la cual también es bailarina intérprete. En el  2019 la compañía forma parte del Encuentro Nacional de Danza.

Cuenta con 13 años de experiencia como docente, trabajando con niños y jóvenes en el medio artístico.

Hugo Molina

 

Originario del Estado de México e integrante desde 2004  de la compañía de danza contemporánea Fóramen M, bajo la dirección de Beatriz Madrid & Marcos Rossi, y  con quienes ha participado en los principales foros y festivales del país además de giras internacionales a Sudamérica, Asia y Estados Unidos. Ha impartido clases en escuelas como el Centro Morelense de las Artes y la Universidad de las Artes de Aguascalientes.
Colaborador de las compañías morelenses Malitzi Arte Escénico  y Benjamín León & Compañía.

Hugo Molina (2).jpg
PHOTO-2021-03-12-21-26-59.jpg

Carla Alejandra González de la Rosa

Bailarina y maestra de danzas urbanas, danza contemporánea, danza folklórica y salsa.  

Egresada de la 3ra generación de la Licenciatura en Danza del Centro Morelense de las Artes (CMA), como intérprete en danza contemporánea. Capacitada por el INBA para laborar como docente con el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA).  

Ha participado como bailarina en diversos proyectos independientes de danza contemporánea, Hip-hop, salsa, folklor e interdisciplina.  

Actualmente continúa con su formación en la danza de manera independiente, forma parte de proyectos independientes de danzas urbanas, danza contemporánea y salsa, dirige el proyecto de difusión cultural “Cartelera Danza Morelos” y es parte del equipo de docentes del Centro Morelense de las Artes en el área de Danza.

Ciudad en Escena

 

Ciudad en Escena es una asociación civil que tiene como misión gestionar y producir eventos que contribuyan a la preservación, fortalecimiento y creación del arte dancístico en México. 

Entre sus principales metas se encuentran transformar la manera en que se produce y percibe la danza, brindando nuevas herramientas para valorarla de manera integral, y crear eventos culturales que permitan un mayor acercamiento entre el público y los artistas. 

Esta empresa es fundada y dirigida por Erick Rodríguez, Elisa Ramos, Isabel García y Sonia Jiménez, cuatro bailarines de la Compañía Nacional de Danza que combinan su profesión artística con estudios universitarios, como gestión cultural, comunicación, periodismo y literatura, para emprender un proyecto que les permita enriquecer el mundo dancístico, mismo que les ha dado la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. 

Ciudad en Escena busca generar nuevas estrategias que inviten a las personas a vivir la danza no solo como espectadores sino interactuando con ella para que sea de mayor interés para la sociedad. 

CIUDAD ESCENA 1.jpg
PHOTO-2021-03-26-12-23-24.jpg

Fabiola Bello Cuellar

A los 10 años inicio sus estudios en danza clásica en el Centro Morelenses de las Artes incursionando en iniciación a la danza, posteriormente siguió en cursos propedéuticos, básico y avanzado.

Curso el diplomado en danza clásica en el CMA del 2011 al 2014.

En el año 2012 impartió talleres de iniciación alas danza en “La Casa de Cultura Atlacholoaya 2010” en el municipio de Xochitepec, Morelos. Fue ahí en donde encontró su vocación por la enseñanza de la danza y decidió tomar diferentes cursos y talleres que han complementado y enriquecido su vocación profesional tales como Baby Ballet en la Técnica Vaganova en el año 2014, Pedagogía y Didáctica de la danza infantil con la maestra Georgina Ávila Dueñas en los años 2017 y 2019.

Tomo cursos de verano en el Centro Cultural Olin Yoliztli y Mexico City Ballet en la CDMX.

En el año 2018 realizó una residencia artística en la compañía Foramen Ballet.

También se ha capacitado para impartir clases de gimnasia artística a niños de 4 a 7 años.

Ha impartido clases de formación artística como Academia de Ballet Vista Hermosa, Centro de Formación Artística DANZARÉ, Casa de Cultura Atlacholoaya 2010, Baby Ballet y Flip n´Fly.

Es egresada de la 1° generación de la Licenciatura en Danza Contemporánea Centro Morelenses de las Artes y actualmente se encuentra cursando el 2° semestre de la Licenciatura en Enseñanza de la Danza con Especialidad en Clásico en la Escuela superior de Música y Danza de Monterrey.